sábado, 28 de junio de 2014

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL DE JOHN GALLIANO EN LA ACTUALIDAD


La firma John Galliano SA establecida actualmente en la ciudad de Londres, es propiedad de la compañía Christian Dior SA y desde 2011 hasta la actualidad tiene como director creativo a Bill Gaytten. El diseñador, de origen inglés, trabajó con el fundador de la marca John Galliano en los comienzos de la misma en 1984, y diez años más tarde nuevamente se unió para convertirse en uno de los integrantes del círculo cerrado de diseño de Galliano e involucrarse en todos los aspectos creativos de los trabajos realizados por el diseñador gibraltareño.

Bill Gaytten hoy en día supervisa treinta y dos colecciones anuales producidas para la casa John Galliano, incluyendo una línea femenina, una masculina, otra de segunda, niños, accesorios, fragancias y anteojos. La empresa John Galliano nos transmite una imagen que mezcla excentricidad y elegancia bajo una fuerte identidad. De espíritu romántico desarrolla innovación y excelencia.

Medios de comunicación digital utilizados por John Galliano 

John Galliano cuenta con un sitio web oficial www.johngalliano.com desarrollado primeramente en el idioma inglés. Al ingresar al mismo, se observa la imagen de una especie de tapa de diario antigua, denominado "Galliano International Gazzate", lo cual nos hace retroceder en el tiempo y se lee una frase perdida entre los textos del periódico que dice "The show must go on" (el espectáculo debe continuar) que sin dudas se refiere al despido del mismo Galliano de la empresa Christian Dior SA después de que se hiciera público un vídeo en el cual declaraba dichos antisemitas, pero a pesar de todo la empresa sigue adelante.




















El sitio web deriva a tres enlaces diferentes, uno de ellos es el "Galliano online store", el cual despliega una ventana para que el cliente se suscriba para recibir el "Galliano International Gazzate" refiriéndose al catálogo de productos para la venta. Allí, en la tienda de compras online se exhiben las colecciones, indica la ubicación alrededor del mundo de sus boutiques, siempre con ilustraciones que hacen referencia a la época histórica de las conquistas. Además, tiene un espacio de noticias donde recomienda exhibiciones de arte, como una especie de agenda cultural. Por último, la Galliano online store permite a su público efectuar su pedido de productos.

Otro enlace que presenta el sitio web en su página principal, es la "John Galliano Website" que al ingresar da dos opciones para elegir entre el idioma inglés o francés, como fondo de pantalla un desfile en vivo con audio, y agrupa allí a fotos de las diferentes colecciones de las líneas que desarrolla la firma. Además de brindar información concreta de la marca, su historia y su director creativo.

Como tercero y último enlace, también en francés o en inglés, está "John Galliano Parfums" donde expone a su fragancia original Parlez-moi d’ Amour en sus versiones eau de toillete, eau de parfum y eau fraiche, y en un test, con una estética muy cuidada, femenina y delicada, lograda a través de ilustraciones y colores rosados, interroga qué tipo de amante eres y según tus respuestas; el perfume para vos.

Es aquí, cuando aparecen los fashion films como herramienta de publicidad, siempre tan relacionados con el negocio de las fragancias. Sin embargo, si elegís como idioma al inglés sólo ofrece a uno de éstos, más específicamente un making of de la producción de la campaña. En cambio al ingresar a la página en francés hay nueve videos, de nueve testimonios diferentes de chicas presentadas como talentos que cuentan su experiencia con la fragancia y relatan sobre sus profesiones, por supuesto hablando francés.

Es un sitio web con una estética bien definida y en concordancia con la imagen de la etiqueta. Nos traslada directamente al mundo misterioso, vanguardista y romántico de John Galliano. Persuade a un cliente con cultura y amante de la moda, europeos y norteamericanos de clase alta o con influencia de estas naciones, y le ofrece una clara información para que los mismos adquieran sus productos. Funciona como una tienda, ya que además de literalmente poder adquirir un producto, te los está vendiendo a través de una descripción seductora con imágenes de la marca captando la atención de sus potenciales compradores. Remite calidad y excelencia.

Observamos que no se dispone como a un sitio web dinámico y moderno como presentan las marcas de lujo hoy en día, cuya estética es minimalista y de fácil lectura, sino que marca la diferencia en ese sentido, como que te hace pensar que no se dirige al público del mundo entero sino que es selectivo y desinteresado por expandirse. Primeramente por ofrecer sólo dos idiomas de lectura, y ni siquiera al ingresar interroga de dónde eres, mientras que sus competidores sí lo hacen y se declara de esta manera como una marca más cerrada. No es un juicio, sino una observación como parte del análisis. También llama la atención que no haya links visibles en su página principal que te conduzcan directamente a sus perfiles de todas las redes sociales.

Ahora, pasaremos justamente a hablar de John Galliano en la red social Facebook, allí se alista como John Galliano Official, desarrollado en el idioma inglés y en ocasiones, en chino. No se mantiene constantemente activo, siendo su última publicación el 25 de abril, lo que significa desactualizado para el ritmo que exige Facebook. De todas maneras, ofrece un muro muy estético en concordancia con su imagen sin un contenido exagerado, donde muestra fotografías de campañas, lookbooks, backstage, desfiles, vídeos de éstos, expone a figuras del espectáculo que estén vestidos con John Galliano, celebridades en la primera fila de sus shows, pero no parecería tener demasiada actividad social dentro del fashion business y no figuran apariciones en los eventos más recientes e importantes.



Hace públicas también, tapas de revistas de moda en las que la modelo de turno viste la marca, y se observa una fuerte relación con el público de China y Japón, por apariciones en editoriales en dichos países en varias ocasiones. Esta percepción termina de cerrar cuando publica en su muro su incorporación a la red social china Sina Weibo, similar a Twitter y, en menor medida, a Facebook, utilizada por el treinta por ciento de los usuarios de Internet en China, alcanzando una penetración cercana a la que tiene Twitter en los Estados Unidos.



Por último John Galliano tiene su cuenta oficial en Twitter como @GallianoOfficial pero con tan sólo ciento ochenta y seis seguidores y su última publicación fue el 30 de abril. Podríamos decir que la marca mantiene a su perfil casi inactivo, donde sus tweets corresponden a los mismos anuncios que hace en Facebook. Además no se encuentra asociado a la popular red social Instagram, y no cuenta con un canal propio en YouTube, uno de los últimos medios digitales utilizados como herramienta publicitaria para la publicación de fashion films y vídeos que dan muestra de las actividades y eventos en los cuales las diferentes firmas de lujo participan y se involucran.

De esta manera es cómo continuamos sosteniendo que John Galliano SA no tiene una fuerte presencia en esta nueva era digital que debe afrontar la industria de la moda. Se mantiene con un muy bajo perfil ya sea por el desinterés en expandirse o por falencias de la empresa, deberíamos conocer sus estadísticas en ventas para determinarlo como a un descuido o no.

Podríamos pensar que pasaron apenas tres años luego del polémico despido de su modisto fundador y que probablemente la empresa mantenga un bajo perfil a propósito, ya que es muy difícil todavía desasociarla con su creador, una personalidad muy fuerte, una creatividad sin límites, un modisto que pisaba fuerte. De hecho, cuando buscamos a John Galliano en Google, símbolo actual de la era informática, la primera página en la lista es la oficial pero luego son todos sitios relacionados al diseñador y no a la marca. O aparecen noticias relacionadas con su posible vuelta a la industria de la moda. Es que se ha convertido en parte de la historia, y hasta el día de la fecha se habla en diferentes fashion blogs sobre sus desfiles de alta costura para Dior.

En los sitios web oficiales de las revistas más prestigiosas de moda alrededor del mundo y en sus perfiles en las redes sociales, las publicaciones relacionadas con la firma John Galliano tienen que ver únicamente con la presentación de colecciones, con fotografías correspondientes a las pasadas de sus últimos desfiles. Y por supuesto una vez más, hay mucho material relacionado con John Galliano, con una noticia de último momento que confirma que vuelve a la industria de la mano de la empresa rusa de cosméticos L'Etoile, quien en su website anunció: “John is back!”.




En conclusión, John Galliano SA no tiene como principal herramienta de comunicación a la informática o por lo menos no está al alcance de nuestro país. De todas maneras, resguarda una estética, cuando logras dar con la misma, que seduce y capta a su cliente, quien quizás tenga estas características de bajo perfil y goce de la exclusividad que John Galliano mantiene, un público que parecería ser joven, alternativo, un tanto rebelde, y no sólo amante de la cultura, el arte, la música y la moda sino gran conocedor de las mismas y que disfruta de un marcado estilo de vida vintage.


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