miércoles, 11 de junio de 2014
EL POPULAR Y SELECTO SEÑOR TESTINO
Mario Testino es uno de los fotógrafos más influyentes y populares de la industria de la moda. Nació en Lima, Perú pero a sus 22 años se mudó a la ciudad de Londres para continuar con sus estudios de Economía, Relaciones Internacionales y Derecho. Sin embargo, terminó estudiando con el fotógrafo de teatro John Vickers dirigiendo a su carrera hacia otro puerto y será finalmente gracias a Carine Roitfeld, una de las editoras que lo apadrinó en sus comienzos, que logra su despegue profesional.
Su visión lo convirtió en el socio creativo más deseado del fashion business, incorporando en su currículo trabajos en revistas como Vogue de todo el mundo, compañía con la cual mantiene actualmente un contrato de 15 años, y la contribución en el éxito de diversas marcas líderes, entre ellas Burberry, Dolce & Gabbana, Gucci, Michael Kors, Chanel y Lâncome. Por su parte Testino se ocupa de retratar a celebridades, actores e iconos del momento alrededor del globo terráqueo, además de ser contratado por la realeza para llevar a cabo la producción de álbumes familiares. El Príncipe de Gales, los Duques de Cambridge, el Príncipe Harry, la Princesa Diana de Gales y Su Majestad la Reina Rania de Jordania se alistan entre sus clientes.
A lo largo de su carrera se ha encargado de sellar su creación a través de la proyección de exhibiciones en museos y galerías distribuidas a lo ancho y lo largo del mapa. Londres, Milán, Ámsterdam, Edimburgo, Tokio, Méjico, Lima y por ejemplo, en 2010 en Madrid, fue el primer artista vivo en exponer en el Museo Thyssen-Bornemisza. Ahora tenemos a la oportunidad de descubrirlo en su primera exposición desarrollada en nuestro país en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
Este éxito y expansión mundial a través de instituciones culturales se debe a que sus muestras presentan récords de convocatoria, transformándolo en uno de los artistas contemporáneos vivos más solicitados. Mario Testino lleva publicados doce libros en su haber, entre los cuales se encuentran MaRio de Janeiro Testino, Kate Moss by Mario Testino, la modelo y el fotógrafo son grandes amigos y compañeros a lo largo de toda sus carreras trabajando juntos en incontables ocasiones. Su último libro In Your Face con un prólogo firmado por la editora Vogue americana Anna Wintour, fue lanzado en 2012 y lleva el título que le otorga a la exposición presentada en Malba.
La muestra consiste en un conjunto de 122 fotografías que son las mismas que se compilan en el libro editado por Taschen, disponible en la Tienda Malba. Éstas fueron seleccionadas por Mario Testino con el objetivo de disponer a las obras en secuencia y colocar retratos formales junto con instantáneas personales, desnudos con producciones de moda, blanco y negro con color. Las imágenes se exhiben apoyadas sobre un estante para enfatizar estas yuxtaposiciones y reforzar la reacción que una imagen produce detrás de la otra. El fotógrafo confiesa: “Una vez que empieza una sesión, intento conseguir la imagen perfecta… y luego juego a descomponer esa perfección. Destruyo la imagen porque lo que me interesa es encontrar un momento único, no el momento perfecto. Para mí, para que una fotografía funcione tiene que haber contradicción”.
La apertura el pasado 15 de marzo, envolvió a un gran evento cargado de invitados de lujo y con la presencia del fotógrafo en persona: “estoy encantado de poder compartir mi obra en este país fascinante y hermoso, cuya tradición, elegancia, historia y energía me han servido de gran inspiración”, declaró y agregó, “espero que puedan disfrutar de esta exposición, tanto como yo disfruto de su país”.
Mario Testino ha sido galardonado internacionalmente en varias ocasiones con premios y reconocimientos, en 2013 recibió el premio Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios en fotografía y en actos solidarios. Inclusive en su país, más precisamente en la ciudad de Lima fue donde en 2010 recibió en manos del presidente el Gran Cruz de la Orden al Mérito.
En su ciudad natal, en julio del 2012, el fotógrafo abrió las puertas de MATE, Asociación Mario Testino, un centro cultural sin fines de lucro que promueve al arte de su país y alberga de manera permanente su propia obra.
El artista insiste en la idea de ser ciudadano del mundo entero, presenta estilos que provocan contrastes y ha transformado las nociones actuales de belleza y glamour. En alguna ocasión afirmó: “no me gusta la belleza sin contenido. Colecciono arte y en el arte buscamos algo más, algo que hay adentro que uno no conoce. Lo mismo busco hacer yo con mis fotos de personajes. Me gusta borrar la imagen de lo que conocemos de alguien para ver cuánto perdura”. Con esto busca alejarse de la idea de frivolidad y se manifiesta como la visión de un artista que sin dudas ha sabido permanecer en el tiempo en la industria de la moda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario