jueves, 12 de junio de 2014

MARIO TESTINO IN YOUR FACE



Análisis de la comunicación de la exposición

El Museo de Arte Latinoamericana de Buenos Aires (Malba) dispone en su página web toda la información acerca de la exposición Mario Testino In Your Face, que permanecerá hasta el 16 de junio. 

Allí, dispone un texto en forma de introducción acompañado de un breve y conciso vídeo que dura dos minutos publicado a través de YouTube donde el mismo fotógrafo Mario Testino se ocupa de presentarla, en idioma español, “acá lo tienes, míralo, esto es lo que es”, palabras que utiliza para explicar su título. 

Luego Sandy Nairne, el director de la National Portrait Gallery de Londres, pronuncia un comentario sobre el artista y su obra y por último el protagonista habla de su relación con la Argentina, cómo lo ha influenciado y qué significa para él venir a enseñar su trabajo aquí en nuestro país, sin dejar de lado halagos hacia Malba.

Luego, aparece un texto que recorre la trayectoria del fotógrafo, y un nuevo vídeo de cincuenta y ocho minutos que transmite la conferencia de prensa brindada el 13 de mayo en el auditorio del museo. Fue presentada por el modelo y conductor Iván de Pineda, allí primero Eduardo Constantini, fundador de Malba, hizo sus comentarios para después dejar a Pineda y Mario Testino en escena en una entrevista mano a mano frente a la prensa acreditada.

La página web continúa con una galería de imágenes de In Your Face y termina con la lista de actividades educativas relacionadas que el museo ofreció para acompañar la exhibición como parte de la comunicación y promoción de la misma. Éstas incluyen:

Músicas de moda Poncho Disco Experiment

Lunes 7 de abril a las 20.

La actividad consistió en sintonizar el cruce de fiesta y actitud que propone la iconografía de Mario Testino. Estuvo a cargo del trío electrónico Poncho que reconstruyó en tiempo real las noches de la discoteca Experiment, transformándola en una pieza de arte contemporáneo. Una performance de mash up para resinificar desde 2014 un lugar en la geografía de Buenos Aires que sobrevive en la memoria y los pies de quienes lo frecuentaron.

Curso Testino El Gran Provocador

Sábados 10, 17, 24 y 31 de mayo a las 11.

Dictado por Juan Travnik, fotógrafo, curador y docente, desempeñado como reportero gráfico, retratista y fotógrafo publicitario, el curso aborda la producción de algunos de los fotógrafos de moda que más influenciaron a Mario Testino, como Cecil Beaton, Irving Penn, Richard Avedon, Helmutt Newton y también otros referentes clásicos de géneros como el retrato y el desnudo. En el último encuentro se dedicará un apartado a las cuestiones propias de la producción de Testino: los modos del uso de la cámara, los estudios y locaciones móviles, la luz natural, la estructura de la imagen, la instantánea y las grandes tapas de revistas. El curso se dicta en cuatro clases.

Clase 1. La fotografía de moda. Una aproximación histórica. Breve recorrido por la obra de los iniciadores más destacados. Edward Steichen, Cecil Beaton, Adolph de Meyer. Influencias y paralelismos. Dada y surrealismo, Man Ray y Erwin Blumenfeld. Munkácsi y la irrupción del movimiento.

Clase 2. Los años 30 y la llegada del color. Madame Yevonde. Las grandes revistas. Vogue y Harper’s Bazaar. Las grandes figuras de los años 50: Richard Avedon, Irving Penn. Otras figuras vinculadas: Steven Meisel. Herb Ritts. Bruce Weber. Peter Lindbergh. El desplazamiento de los límites. Helmut Newton y Guy Bourdin.

Clase 3. El retrato de celebridades y grandes personajes en la ilustración editorial. Breve reseña histórica. La construcción del personaje. La imagen icónica. Las nuevas tendencias del género a partir de los años 50 de Philippe Halsman y Yousuf Karsh a Annie Leibovitz y David LaChapelle.

Clase 4. El trabajo de Testino. Recorrida y comentarios a través de la exposición. Propuesta estética y resoluciones técnicas.

Mario Testino In Your Face

Miércoles, viernes y domingos a las 17:00

Un recorrido por la exposición, una visita guiada que según el museo es un acercamiento íntimo al mundo y a la producción del célebre fotógrafo peruano. La visita está dirigida a visitantes particulares adultos sin reserva previa. Los grupos superiores a diez personas que decidan participar, deben consultar disponibilidad de cupo y registrarse con anterioridad a educacion@malba.org.ar.

Crítica de la apariencia entre la moda y el espectáculo

Lunes 12 de mayo a las 19.

Participaron Susana Saulquin, licenciada en Sociología (UBA) y Diplomada en Antropología Social y Política (Flacso), consultora especializada en tendencias sociales para el sector Textil y de la Indumentaria, Instituto de Sociología de la Moda, y Eduardo Grüner, sociólogo, ensayista y crítico cultural, doctor en Ciencias Sociales de la UBA. Y el moderador fue Adrián Cangi, ensayista, Doctor en Sociología y Doctor en Filosofía y Letras, se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires, Fundación Universidad del Cine, Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional de La Plata.

Este encuentro se propone abordar cuestiones vinculadas a la sociología de la moda y la tradición estética, para dar cuenta de una crítica de la imagen como relación entre apariencia y mercancía. El debate se extenderá en torno a la exposición de Mario Testino, para pensar estas grandes producciones de moda y sus posibles implicaciones en el ámbito local.

Mesa debate en busca de la belleza perdida

Miércoles 4 de junio a las 18:30.

Su moderador Fernando García. Se debatieron las siguientes preguntas, ¿es la misma idea de belleza la que anima una pintura del siglo XIX que las fotografías de iconos de la moda que expone Mario Testino? ¿La moda debería pelear un lugar permanente en las colecciones de arte?

Ricardo Ibarlucía, Centro de Investigaciones Filosóficas y Profesor Titular de Estética en la UNSAM y Daniel Molina, crítico de arte especializado en fotografía, fueron los encargados de discutir sobre el tema.

Redes Sociales

Malba está disponible en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest, Tumblr y Vine. Allí, desde febrero ya anunciaban el arribo de Testino a Argentina, y se ocupan de publicar constantemente sobre el desarrollo de la exposición de Mario Testino. A su vez los espectadores colaboran con su difusión en redes sociales ya que todo espectador que la visita no se retira sin antes postear alguna foto y/o comentario. En Twitter, el hashtag "Testino en Malba" fue dispuesto por el perfil del museo y cientos de usuarios lo usaron, este mecanismo fue clave para lograr gran popularidad. Además, la convocatoria de famosos fue grande y esto funciona como imán para que la gente asista.

Auspiciantes

Los socios corporativos de Malba son Citi, Consultatio, sus auspiciantes: Mercedez Benz, Bodega El Esteco, Alcorta, Nespresso, su soporte tecnológico; Samsung, medios asociados; La Nación y Telefe. Además cuenta con el apoyo de Knauf, Bloomberg, la radio Blue, Stella Artois, Plavicon, Osde y Tregar. Todos juntos trabajaron en la promoción de la exposición en el país.
Mientras que Mario Testino In Your Face está especialmente auspiciada por la Embajada Británica Buenos Aires, Alvear Palace Hotel y cuenta con el apoyo de Zanotti.

Medios de comunicación

Mario Testino In Your Face copó las páginas de diarios y revistas que forman parte del grupo de medios La Nación que como dijimos previamente, se encuentra asociado al museo, además de Telefe. De todos modos, no fueron los únicos ya que las revistas de moda del país tuvieron que hablar al respecto ya que significó un acontecimiento relevante que uno de los fotógrafos más reconocidos del fashion world ofrezca su primera exposición en la Argentina.

Pre-opening de la muestra

Un mecanismo de comunicación utilizado habitualmente para eventos de este tipo, es brindar una fiesta exclusiva. Así sucedió, el viernes 14 de marzo, previo a su inauguración oficial, la muestra Mario Testino: In Your Face, fue mostrado a un selecto grupo de invitados en el marco de un cóctel organizado por Citi en el hall del museo.

Bernardita Barreiro, Lucía Celasco, Micaela Tinelli, Julieta Cardinali, Leonora Balcarce, Verónica Lozano, Benito Fernández, Mariana Arias y su hija, Paloma Cepeda, Teresa Calandra, Julieta Kemble, Marcela Tinayre, Marta Minujín, Gino Bogani, Romina Lanaro, Jorgelina Airaldi, Nacha Guevara, Julieta Spina, Leonor Benedetto, María Kodama, Iván de Pineda entre otros, estuvieron presentes. Eduardo y Clarice Costantini escoltaron a Mario Testino, quien llegó del brazo de la modelo brasilera Isabel Goulart y posó también con Valeria Mazza, haciendo las presentaciones pertinentes ante los exclusivos invitados.

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